Estamos entre los meses mas tenebrosos del año, Hallowen en Octubre y Dia de Muertos en Noviembre y no importa de que país son y si lo celebran o no, sin embargo, es una época que muchos esperamos por su misticismo y las películas de Terror.

Y sobre las películas de terror la industria del cine ha evolucionado. Como las décadas van pasando y el miedo que sentimos hacia las mismas ha evolucionado o simplemente ha perdido calidad o simplemente ya no nos sorprende el miedo de las películas con facilidad, dependiendo del gusto de cada quien y en esta ocasión quiero dar un recopilatorio sobre la evolución del cine de terror y los filmes sobresalientes de cada decada. Como son muchas varias las que llegare a mencionar este post lo dividre en partes espero que lo disfruten.

1910 a 1920 – El terror mudo

Frankenstein (1910)

Poster de Frankestein de 1910

Poster de Frankestein de 1910

El guión y la dirección de la película son obra de J. Searle Dawley, basado en la novela de 1818. Esta cinta de 16 minutos es la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley, y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración. Se rodó en tres días en Nueva York. Edison no tuvo una participación activa en la película: únicamente puso su nombre como productor.

Aunque no esta apegada a la novela ya que se pone a Victor Frankestein mas como mago que como científico tiene un gran valor histórico que incluso se creyó perdida por muchos años.

 Fuente: Frankestein (1910) Wikipedia

El Golem de Paul Wegener

el-golem

Poster Pelicula: El golem

El Golem es una película muda alemana de 1920 dirigida por Carl Boese y Paul Wegener. Cuenta la historia de un Golem de arcilla hecho por un rabino de Praga. Está basada en la novela homónima de Gustav Meyrink (1915).

Esta pelicula para los que no puedan identificarla podemos verla homenajeada en los simpsons.

Considerada una de las manifestaciones más sugerentes del cine fantástico y al mismo tiempo una obra maestra del llamado expresionismo alemán. El Golem no sólo es famosa por la riqueza y originalidad de sus imágenes, también lo es por ser la precursora de filmes como Frankenstein (James Whale, 1931) y, posteriormente, de toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida. En efecto, el personaje central de la película se convierte en un monstruo incontrolable, una atrocidad que debe ser destruida.

Fuente: Wikipedia: El golem

Fuente: La ciencia en el cine

Nosferatu

"Nosferatu,_el_vampiro

Nosferatu, el vampiro, es una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau, siendo este el primer film relacionado con la historia original de Bram Stoker, Drácula.

Un clásico del cine, de origen aleman donde el papel de Nosferatu lo hace Max Schreck como:

“un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas” – Daniel Andreas: FILMAFFINITY

Aunque se le puso el nombre de Nosferatu para no pagar derechos de autor, con el tiempo se logro que se reconociera la autoría de la novela en que fue basada, incluso se pidió que se destruyeran los negativos, su distribución por el mundo hizo que la novela no desapareciera en totalidad

Fuente: Wikipedia Nosferatu

Fuente: Filmaffinity México

Fuente Principal del post: Cultura10

Así concluyo con la primera parte de este post, espero que les guste, si quisieran agregar mas películas o tienen mas información me gustaría recibir sus comentarios eso me ayuda a mejorar y me motiva para seguir escribiendo.