Desde que conoci Elementary OS Luna me gusto mucho su diseño, cuando evoluciono a Elementary OS Freya el cambio fue magnifico, se estilizo mucho y aunque tenia muchos bugs el cambio fue bueno, pero ahora Elementary OS Loki no me esta mostrando un buen sabor de boca. En esta entrada de blog quiero presentarles mi experiencia y opiniones al respecto.

Entre los cambios importantes que podemos destacar con Loki son que ahora se basa bajo Ubuntu 16.04 por lo que es una actualización de Kernel y repositorios y entre comillas todas las ventajas que puede tener Ubuntu en estos momentos y con respecto a su versión anterior Freya resolvieron alrededor de 800 problemas de su versión anterior (Genbeta).

Novedades

Nuevos indicadores

Nuevos indicadores

Dentro de lo que tiene el nuevo Loki es su sistema de indicadores que se vuelve claro o oscuro dependiendo el fondo de pantalla, al igual que el indicador de audio, el de red tiene nuevo aspecto, el menú de aplicaciones muestra ahora insignias de notificación.

Existen ligeras modificaciones a lo que es el control sobre el touchpad para los usuarios que lo tengan y puedan modificar los gestos del mismo.

Se agrego el Nuevo App Store para “una búsqueda mas rápida y sencilla” de las aplicaciones de Elementary y sus actualizaciones.

El nuevo App Store

El nuevo App Store

Fuente: Elementary Blog

Prácticamente la mayoría de los cambios fueron visuales.

Mi experiencia

Sin embargo a pesar de las novedades del nuevo elementary y correcciones de errores bajo mi experiencia parece sonar muy diferente.

Debo aclarar que mi laptop es una HP Pavilion 14 TouchScreen con un aranque Dual Boot de Windows 10 y Loki respectivamente y es donde anteriormente tenia instalado Freya, por lo que esperaba que esta versión tuviera una respuesta mejor o igual a mi experiencia en Freya.

una muestra de la laptop que manejo

una muestra de la laptop que manejo

Una vez instalado, todo parecía tranquilo comencé a instalar los software’s que normalmente uso, pero se presento mi primer problema. Mi red comenzó a fallar, me conecto via wi-fi ya que que el Ethernet esta totalmente descompuesto, por lo que al reiniciar ahora ni siquiera detectaba mi tarjeta inalámbrica, por lo que me dispuse a buscar el controlador desde Windows.

Paso un tiempo aproximadamente 20 días, entre otra vez con Loki y actualice, una vez actualizado al parecer ya no necesite de usar el controlador, el problema se soluciono, pero no todo acaba ahi. Una vez instalado la mayoría de los programas que solía usar y mientras usaba Firefox como navegador, mi computadora se empezó a congelar a tal grado que no podía hacer nada, cosa que muy rara vez me paso con Freya, no tenia procesos extras abiertos, a lo mucho la terminal, Telegram y Variaty, sin embargo se pasmo la computadora.

Incluso hubo ocasiones en que la Interfaz Grafica no quiso abrir y a travez del comando Ctrl + Alt + F1 entre a terminal y busque actualizaciones inmediatamente, para ver si se corregía

Ejemplo de Terminal usada con Ctrl + Alt + F1

No se que puedo decir, visualmente Loki y Freya se parecen en perspectiva y solo parece que se mejoro el aspecto visual se arreglaron bugs pero aparecieron mas y sin embargo parece que se descuidaron en lo interno del sistema, esperemos que mas a futuro las actualizaciones mejoren este OS, porque para mi solo es un Ubuntu 16.04 con el escritorio de Elementary y no puedo notar a simple vista los progresos.

Actualmente mi experiencia, ha sido mala y yo recomendaría que se esperen entre 3 a 6 meses en lo que vayan pasando las actualizaciones, si quieren seguir sintiendo la experiencia de Elementary regresen a Freya.

¿Quien ya lo ha instalado?, ¿Cuales han sido sus experiencias?. Me gustaría saber sus comentarios/opiniones al respecto.