Antes de comenzar debo de aclarar que minar criptomonedas no es nada rentable y menos si lo haces con CPU en vez de una GPU, sin embargo esta entrada la hago para los que quieran quitarse esa espinita de intentar minar alguna vez o simplemente lo quieren hacer de hobby cuando no esten usando su máquina para nada o tienen una computadora vieja que quieren darle sus ultimas patadas de ahogado.

¿Que es y por que Monero?

De las criptomonedas que he investigado como se mina, esta es la que aun me ha dado resultados para minar via CPU, ademas de que su nivel de dificultad al resolver bloques aun es muy bajo a comparación de las otras criptomonedas mas conocidas

 Monero es una criptomoneda, con un poco mas de dos años y en lo personal llevo como 2 o 3 meses conociéndola, ya que fue lanzada en Abril del 2014 y es una moneda que busca ser imposible de rastrear de la siguiente forma:

  • Pagos imposibles de rastrear (moneda anónima). Las monedas Cryptonote implementan la tecnología de firma de anillo que le permite firmar un mensaje en nombre de un grupo. La firma solo demuestra que el mensaje fue creado por alguien del grupo pero resulta imposible saber quien de ellos ha sido.
  • Transacciones no enlazables. Resumiendo, mediante una variación del protocolo de intercambio, un receptor tiene varias direcciones únicas derivadas de su clave privada única. Cuando se envían fondos a esas direcciones solo pueden ser canjeados por el poseedor de la clave privada única, haciendo imposible el seguimiento se ese envío.
  • Solución del problema del doble gasto. Basada en una función criptográfica de un solo sentido. Esto implica que se entrega solo una imagen de la clave secreta con la cual es imposible restaurar la clave secreta correspondiente. Esto impide el doble gasto.
  • Blockchain resistente a análisis. No repetir direcciones de una sola vez y claves mixtas en las firmas de anillo hace la blockchain resistente a análisis. Cada transacción futura no hace sino aumentar la entropía y crear obstáculos adicionales para un analista.
  • Prueba igualitaria de trabajo. El mecanismo POW actúa como un sistema de votación en donde todos los participantes tienen privilegios de voto.
  • Parámetros adaptativos. Dentro del código existen parámetros diseñados para ser recalculados en base al estado anterior de la red. Esto hace que los números cambien de forma adaptativa e independiente, lo que permite a la red desarrollarse por sí misma.
Fuente: BitcoinBCN



Minar en Linux (Debian/Ubuntu)

Bien antes de comenzar a minar Monero necesitamos nuestra wallet que aunque no me gustan las wallet que funcionan en web la mejor alternativa es Mymonero.

Luego en nuestra terminal instalaremos algunos softwares y librerias, asi que hay que poner la terminal en root y luego meter los siguientes comandos:

Una vez instalado el software nos dedicamos a clonar un repositorio de git la cual es minero CPU y procedemos a compilarlo

Ahora prácticamente ya esta listo, solo tenemos que entrar a la carpeta con cd nombredecarpeta y desde terminal correr el siguiente comando

Este ultima instrucción de la terminal lo puedes guardar en un archivo.sh para solo tener que ejecutar el archivo y no tener que meter la instrucción cada vez que quieras iniciar el minado.

Con esto concluyo esta entrada, no olviden que minar ya no es nada rentable al menos que tengas servicios como luz e Internet muy económicos y que tienes equipos especializados para el minado, sin embargo esto queda para que no te quedes con las ganas de probar en algún momento el minado.

Espero que les sirva y no olviden dejarme sus dudas o correcciones en los comentarios

Fuente: ereborlog

Fuente: moneropool

<

p style=”text-align: right;”>Si te gusto el articulo puedes dejar una propina:
Bitcoin: 12kSBWMUK4TLbQeQwpwxUqYEBH2r3jbP6k
DOGE: DS38US6akk9dRuXp8zhbybfJKFWL6HupYf
Litecoin: LXYs83KTZdLyM5Rec6S7BMoK6FyybDzrmR
Dash: XjH2saXnmx92GXHALKaXLRMpZrWwC4oSJB
Creativecoin: CHXKfyX2mvKWEWgnZkDpqPpeukSjoSBed7
Digibyte: DHVu9S38QtfuG7zuCDg6rHtzb37e16cQXN</span