En estos días estuve intentando reparar mi computadora sin embargo al ya no poderla salvar de su partición de Windows (ni instalando desde cero Windows) tuve que volver mi computadora 100% Linux (Elementary OS Loki para ser exactos), el cual no seria ningún problema si no fuera que mi controladora Wifi se desconectaba cada rato.

Mi controladora wifi es una Ralink RT3290 y me puse a investigar y lo que encontré que ha sido un problema de Kernel desde los tiempos de Ubuntu 15.04, cuando este se manejaba con el Kernel 3.19

La informacion que encontre de la pagina onthim dice lo siguiente:

“Ralink. RT3290 es un dispositivo PCIe que combina dispositivos 802.11bgn Wi-Fi y Bluetooth 3.0 en un solo chip. Actualmente, el kernel Linux tiene soporte experimental para RT3290 inalámbrico a través del módulo llamado rt2800pci. El estado de este módulo es tal que en muchas circunstancias tendrá señales inalámbricas muy débiles.” Con eso puedo comprender porque el bluetooh tampoco me lo reconoció.

Este problema esta desde Ubuntu 15.04 el cual contenia el Kernel 3.19, actualmente tengo Elementary OS Loki el cual contengo con el Kernel 4.8.5 y a la fecha no se ha solucionado el problema, la señal se corta incluso se apaga el adaptador.

La misma pagina da una solución pero aunque la intente, realmente no me funciono (si alguien puede arreglarlo o pudo arreglar este problema me gustaría que me lo informaran), probé algunas otras soluciones e intente compilar mi propio kernel, sin embargo no funciono el cargar los módulos directamente




Incluso la empresa Mediatek que es la que se encarga de los controladores de Ralink RT3290 no tiene un soporte oficial para Linux (tiene soporte Linux para otros controladores pero no para este)

Mediatek

Pero al final mi respuesta fue comprarme una tarjeta wifi externa, un TP-LINK TL-WN723N y asunto arreglado, ya no he tenido problemas con el wifi y aunque no puedo usar el bluethooh, puedo trabajar funcionalmente desde Linux.