Los 8 lenguajes de programación del 2020

14 de Noviembre del 2020 - Escrito por Shadow Myst


Este año, está cada vez más cerca de llegar a su fin y por si quieres saber ¿Qué lenguajes de programación fueron los más usados del 2020? Aquí te doy un repaso de los 8 más populares. Esto te puede servir en el caso de que quieras aprender un nuevo lenguaje de programación o por si aún no te decides por cual sera tu primer lenguaje.

Este top esta basado en el TIOBE el cual lleva casi dos décadas haciendo un índice de los lenguajes de programación más populares y en concreto nos basaremos en el índice del mes de noviembre de este año, el cual funciona como indicador y nos permite tener una medición de forma relativa, pero que funciona para darse una idea de lo que se encuentra en tendencia.

1.- Lenguaje C

Creado en 1972 y siendo el lenguaje más viejo de este top, sigue siendo un lenguaje muy robusto y considerado el padre de otros lenguajes como C++, Java, etc. Con el pasar del tiempo no ha perdido su popularidad y al ser un lenguaje de bajo nivel, se le considera al estar más cercano al hardware (sin mencionar al lenguaje ensamblador), por lo que es ideal para aquellos programadores enfocados a la mecatrónica, biomédica, robótica y carreras afines.

Su curva de aprendizaje es alta, sin embargo es de los primeros lenguajes que se enseña durante la carrera universitaria para luego ser profundizado o cambiar a C++.

2.- Python

Para muchos es una sorpresa que Python haya arrebatado la posición de Java en el ranking e incluso en la misma página TIOBE mencionan este hecho como algo sorprendente. Pero aquí solo muestra lo que la demanda general y lo fácil que es aprender Python para realizar algunos scripts, por lo que realmente no es necesario ser ingeniero en Software para aprender a programar y usar los beneficios de crear tus propios programas.

Siendo un lenguaje de programación multiparadigma, no forza a los programadores a estancarse a un solo estilo de programación, te permite hacer programación orientada a objetos, programación funcional y programación imperativa.

Pero que sea fácil de aprender no significa que no tenga potencial. Python es un lenguaje de programación que se está usando para prácticamente cualquier ámbito de la programación, desde los programas comunes, servidores, desarrollo de videojuegos, análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, etc. Que junto a la gran comunidad que tiene, podrás recibir apoyo para cualquier duda que llegues a tener.

Lenguaje de programación Python

3.- Java

Ah Java, fue mi primer lenguaje de programación que aprendí y mi primera decepción cuando fue adquirido por Oracle, pero sin lugar a dudas sigue siendo un lenguaje poderoso y multiplataforma al momento de programar. Puede ser usado para desarrollar software de escritorio, apps android (Si usas Android Studio, el cual está basado en Java y posible fuente de su popularidad). Sin embargo desde mi punto personal, es un lenguaje que abandone cuando se volvió privativo al ser adquirido por Oracle, teniendo que pagar licencias cuando haces desarrollo de software para un entorno empresarial.

4.- C++

Nace como una extensión de C para que el lenguaje pudiera permitir la manipulación de objetos, C++, por lo que si dominas C, no tendrás problemas para usar este lenguaje ya que conserva la misma sintaxis salvo algunas características extras como el manejo de clases y de igual forma sirve como parteaguas para poder aprender más lenguajes.

Para darse una idea de lo que se puede hacer con C++, con este lenguaje de programación se creó Bitcoin, BitTorrent, Navegadores como Google Chrome, Opera, sistemas operativos como Windows Phone 8.1 y Haiku. Un lenguaje muy necesario para aprender.

5.- C#

C# Desarrollado por Microsoft se ha vuelto un lenguaje popular para el sistema operativo Windows

Creado por Microsoft, C# Es un lenguaje de programación que suelo considerar la combinación perfecta entre C/C++ y Java, ya que su sintaxis deriva de C++ y utiliza el modelo de objetos de Java. C# Es un lenguaje multiparadigma que se usa para generar programas dentro de la plataforma .NET de Microsoft con el que te puedes familiarizar rápidamente si vienes de otros lenguajes como Java. Con el paso del tiempo, no solo es necesario que corra programas en la plataforma .NET gracias al proyecto Mono.

Al igual que otros lenguajes se puede usar para el desarrollo de videojuegos, junto a motores de juegos como Unity con el que puedes desarrollar videojuegos para todas los dispositivos actuales.

6.- Visual Basic

Sinceramente es una sorpresa para mi que este lenguaje se encuentre en los primeros lugares, pues desde mi perspectiva C# sería un excelente sustituto para Visual Basic. Este lenguaje de programación usa el paradigma orientado a objetos y fue una evolución de BASIC. Visual Basic está más enfocado a un entorno gráfico y su enfoque justamente es para el desarrollo de GUI ‘s.

Si este lenguaje de programación está en la sexta posición quiero suponer que es por el soporte de software que fue desarrollado en él, sin embargo yo no les recomendaría aprender este lenguaje para desarrollarse laboralmente, ya que Microsoft también ha pensado en dejar su soporte par enfocarse más en la plataforma .NET.

7.- Javascript

Es desarrollado como un lenguaje sencillo para brindar más fluidez a los sitios web, para programar desde servidor (NodeJS), para minar, para usarlo para comunicar diferentes Apps, Javascript ha evolucionado y se ha usado para un sin fin de usos.

Se ha vuelto un lenguaje esencial que aprender para cualquier ámbito de trabajo y aunque hay mucha polémica por la gran cantidad de Frameworks que contiene su popularidad no ha decaído.

Sin embargo no te recomiendo este lenguaje para que sea el primero en aprender, solo empezar a aprender hasta que te enfoques en el desarrollo web y después conocer las demás bondades que este lenguaje te ofrece.

8.- PHP

Cuando las páginas web nada más eran archivos estáticos y Javascript apenas lograba brindar un poco de dinamismo a sus webs, llegó el lenguaje PHP, las páginas web entraron a una faceta donde ya no solo era texto e imágenes, sino todo un software que se comunicaba vía cliente servidor y revolucionó el desarrollo de paginas web.

Hoy en día muchos lenguajes de programación pueden usarse para el desarrollo web, sin embargo PHP sigue liderando dicho mercado, estando como lenguaje de programación default en cualquier hosting que llegues a contratar.

Para aprender al desarrollo web es recomendable aprender PHP, HTML5, Javascript y CSS, además que sigue siendo muy solicitado en el mundo laboral.

Lenguajes de programación de este 2020

Así que, aquí tienes 8 lenguajes que te podrían interesar para aprender a programar (De todos no te recomiendo Visual Basic, pero esa es mi opinión personal). Lenguajes que son solicitados laboralmente y que puedes encontrar mucha información cuando tienes dudas entre las diferentes comunidades.

Post publicado en la cuenta DevelopSpanish de Hive