Active Record sin Rails

22 de Abril del 2019 - Escrito por Shadow Myst

Uno de los lenguajes de programación que mas me atraen es sin duda Ruby, sobretodo con su Framework Rails en la que puedes hacer sitios poderosos y rápidos. Pero una de las características que desde mi punto personal es la mas fuerte de Rails es sin duda Active Record que nos permite manipulas bases de datos directamente desde el codigo y es la parte del “Modelo” en el MVC que es Rails.

Pero quitando Rails, usando Ruby puro (sobretodo para un bot en Telegram que estoy haciendo y otro para Steem) me preguntaba como usar esta gema “Active Record”. Investigando un poco me di cuenta que era solo cuestión de instalarla en tu Gemfile.

gem "activerecord"

Sin embargo el problema que tuve fue que no podía generar mis migraciones ni modelos, así que las estuve agregando las instrucciones a mi Rakefile, las cuales compartiria sino me diera cuenta que perdi mi tiempo, porque despues me entere que existia otra gema que hacia justamente lo que queria.

standalone-migrations

Standalone Migrations hace exactamente lo que quería, el poder usar Active Record fuera de proyectos Rails con la ventaja que se mantiene actualizado, pues incluso están añadidas las características que se pueden hacer en Rails 5

Para instalarlo es cuestion de poner en tu Gemfile el siguiente comando: gem 'standalone_migrations' Y en el Rakefile:

require 'standalone_migrations'
StandaloneMigrations::Tasks.load_tasks

Su uso es prácticamente igual a como si estuviéramos usando Rails, con la única diferencia al momento de generar una migración, sin ser un problema el cambio pues su README esta bien documentado para que podamos realizar nuestras migraciones sin problema alguno.

Para mi Active Record es una de las mejores librerías para manejar base de datos y digo “librerías” porque no he encontrado algo parecido para algún otro lenguaje de programación.