¡Steem ha muerto! ¿Viva Hive?

22 de Marzo del 2020 - Escrito por Shadow Myst


En las últimas semanas la plataforma Steemit y su blockchain Steem estuvo pasando por diferentes problemas tras su cambio de administración, un enfrentamiento fuerte entre la nueva administración y la propia comunidad.

Ya les habia platicado como Justin Sun había adquirido a Steemit, esto había ocasionado que la propia comunidad se preocupara, sobretodo por la existencia del ninja-mistake. Cuando Steem se creó, su forma de que nuevas monedas se crearán era con testigos (DPOS), pero en un principio también se podía “minar” en esta blockchain, cosa que pocos sabían y que ocasionó que la plataforma de steemit contará con más de 74 millones de Steem. En un principio la propia administración de steem dijo que no usaría esa “participación ninja”, más que el desarrollo de la propia red.

Con el cambio de administración la comunidad de Steem se quiso comunicar con Justin Sun para hablar sobre esta preocupante situación, del cual no hubo respuesta.

Empieza la mala toma de decisiones

Al no existir respuesta de parte de Justin Sun, la propia comunidad hizo un primer movimiento, crear un Soft Fork donde congelaban el “minado ninja” de la cuenta de Steem, impidiendo que Justin Sun pueda usarlo, que el tomo como un ataque hacker.

Esto derivó en otra mala toma de decisiones. Justin Sun organizó varias exchanges, para hacer desaparecer a los viejos testigos y posicionar nuevos que estuvieran en control del propio Justin Sun. Las exchanges al tener todos los tokens de sus clientes, lograron fácilmente posicionar a estos nuevos testigos, pero la comunidad no se quedo atras y volvio a levantar a los viejos testigos que poco después las exchanges participantes decidieron hacerse para atrás y se lavaron las manos anunciando que Justin había dicho que este movimiento era para mejorar la red.

Por un momento pensé que las aguas se habían calmado, pero al poco tiempo, Justin Sun decidió retirar las delegaciones a varias dapps que había en Steem, entre ellas blocktrades y dtube (el youtube descentralizado). Al poco rato Blocktrades demostraba su desacuerdo y se anunciaba una división de cadena donde dejaban a Justin Sun afuera, y Hive se preparaba para emerger.

Mientras se hacían los anuncios del lanzamiento de Hive, Justin Sun hizo una última jugada, censurar las publicaciones de Hive, aun así, el anuncio de lanzamiento hizo que la criptomoneda Steem, tuviera un incremento de valor considerable, ya que al haber una bifurcación lo que tuvieras en Steem, tambien lo tendrias en Hive.

Pero esta nueva cadena no sólo eliminó las cuentas reconocidas de Justin Sun, sino también hubo daños colaterales, como el caso de Steemchiller creador de Steemworld por haber apoyado los testigos de Justin Sun. ¿Será que la censura a los que no estén de acuerdo a Hive también sucede?.

Una comunidad viciada

Los problemas con los que siempre la blockchain de Steem, es los pocos inversores que compren la criptomoneda, mientras que es “fácil” conseguir los tokens para su venta. A eso hay que agregarle que las ballenas (usuarios con una gran cantidad de tokens), no suelen votar más que a sus allegados o los que son parte de su comunidad interna y por último la cantidad de bots creados para ir votando e incluso algunos que cobran por ese voto.

Espero que esta bifurcación resuelva mucho de esos problemas, que realmente exista una descentralización, que no se quede en una red estancada y pueda seguir evolucionando.

Parece ser que muchos han decidido migrar a Hive, yo todavía me lo estoy cuestionando, sobretodo preguntándome qué temas escribiría, porque los post de criptomonedas y tecnología se quedan en esta web.

¿Cual es tu opinión ante estos cambios?, yo aun tengo mis dudas, tal vez tu comentario pueda ayudarme a tomar una decisión.