Criptomonedas: ¿Los videos se deberían censurar?

27 de Diciembre del 2019 - Escrito por Shadow Myst


Leyendo un artículo en el blog de Masterhacks, me fui enterando que Youtube está censurado los videos relacionados a criptomonedas, sin importar si su contenido es solamente educativo. Pero no solamente es eliminar un video, sino de igual forma están siendo amonestados los Youtubers que se enfocan a compartir este tipo de contenido. Y aunque mi canal de Youtube tiene algunos videos de ese tipo, ahora con lo que está pasando parece que ese canal no podrá crecer subiendo videos de criptomonedas.

Lo peor es que ni siquiera Youtube da una razón precisa de porque están siendo eliminados los videos, solo los borra y deja un mensaje de que el contenido es “dañino y peligroso”. Tiempo después Youtube dijo que todo fue un error, pero según el artículo de cointelegraph, realmente nada ha sido corregido.

Todo video que intenta informar sobre el criptomundo siempre es bienvenido, hay mucha gente que intenta aprender a usar las criptomonedas y es un tema que cada dia es mas relevante, por lo que censurar este tipo de videos, solo es querer cegar a la gente a una tecnología que está en auge.

Pero como varias veces lo he dicho, “no todo es miel sobre hojuelas”, en un tema tan delicado como son las criptomonedas y el manejo financiero personal, hay muchos que intentan estafar y sacar provecho de los incautos, para darte un ejemplo de este tipo de estafadores, tengo un articulo que habla de dicho tema.

Este tipo de contenido que intenta estafar a la gente es el que realmente debería ser censurado, pero por más inteligente que sea un algoritmo, siempre tendrá errores para saber identificar que es estafa y que no lo es. Sí las estafas existen es porque las personas no saben distinguir entre lo verdadero y lo falso, ¿Un algoritmo podría tener ese tipo de precisión?.

Aparte de que los videos de criptomonedas no están entre los lineamientos de Youtube para considerarlos incorrectos y por lo tanto no existe una razón para censurarlos. En caso de que un video es realmente perjudicial como los que son de estafas es el usuario el que debería aprender a esquivar las estafas para luego reportar esos videos y no dejar que un algoritmo sea el que haga las cosas de forma automatica. Aun así, es buscar algo utopico.

Youtube sigue siendo el líder como plataforma para subir videos a pesar de que ya tiene fuertes competidores como Twitch y Facebook (aunque el enfoque de estos sea el streaming de videos), aún así siguen siendo sistemas centralizados. ¿Sera bueno usar estas plataformas o cambiarse a plataformas descentralizadas como Steemit, LBRY o Dlive.