Tutorial Ruby 01: Como instalar Ruby

Desde hace tiempo he querido hacer tutoriales de programación en Ruby y si miran mi canal de programación en YouTube se pueden ver unos videos que intente hacer hace tiempo, como tal en el blog solo he escrito el post de como usar Active Record sin necesidad de tener nuestro proyecto en Rails, pero es mejor que empecemos desde cero para que los que se animen a usar este lenguaje de programación puedan familiarizarse y de ser así agarrarle el gusto que yo le tengo.

Qué es el lenguaje de programación Ruby y sus características

Ruby es uno de los lenguajes a los que le tenía cierta indiferencia y que cuando lo comencé a usar (por cuestiones laborales) hizo que me enamorara del lenguaje. Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos joven, siendo que salió a la luz en 1995 gracias a Yukihiro “Matz” Matsumoto y es ampliamente conocido por su Framework Rails para el desarrollo de aplicaciones web. Para los que vienen de usar otro lenguaje de programación como Python podrán familiarizarse con Ruby rápidamente, ya que son parecidos en sintaxis.

Ruby es un lenguaje que fomenta la productividad, por lo que busca que sea fácil de entender para su sencillo uso para los programadores, por lo que los que van iniciando en la programación puede ser considerado como un excelente lenguaje de programación por el cual empezar.

Como mencione, Ruby es un lenguaje POO (Programación Orientada a Objetos) que prácticamente considera todo como un objeto, incluyendo el atributo nil (nulo) como un objeto de la clase NilClass con sus respectivos métodos, así que si no sabes nada sobre POO, me gustaría que me lo escribieras en los comentarios y de ser así tener la posibilidad de en un futuro hablar de Programación Orientada a Objetos.

Ruby es un lenguaje de programación interpretado, por lo que al momento de terminar tu código solo es cuestión de ejecutarlo, ya que el intérprete de Ruby evaluara el código y será el que se lo pase al lenguaje máquina al momento de ejecutarlo.

Bien, mi intención es hablar puramente de Ruby al principio y cuando llegue el momento adecuado dividir los temas en dos: Ruby on Rails para hacer aplicaciones web, otras herramientas de Ruby como lo es Sinatra, generadores de páginas estáticas como Middleman y/o Jekyll y Ruby con GTK porque Ruby no es un lenguaje que solo funcione para web, hay mucho material para Ruby, ya que es un lenguaje de programación de propósito general, así que cualquier cosa que se te ocurra hacer lo puedes hacer con Ruby.

Por último, mencionar que en Ruby las librerías se almacenan con el nombre de “gemas”, las cuales podemos buscar fácilmente en RubyGems, donde podremos recurrir a la documentación de cada una de estas gemas o incluso a su código.

Como instalar Ruby

Instalar Ruby en Windows

Como recomendación y por ser futuros programadores es tener una distribución Linux disponible, porque aunque Ruby se puede manejar en Windows al final del día tendrás muchos problemas al momento de usarlo, al menos que uses WSL que es la forma de tener integrado un Ubuntu dentro de Windows, que es la forma en que lo estoy utilizando actualmente en mi computadora.

La simpleza de Windows al momento de instalar programas ha hecho que la instalación de Ruby sea a través de puros clics al botón “siguiente”, podemos optar por dos opciones para instalar. Descargar Ruby desde la pagina oficial ruby-lang o desde RailsInstaller para una vez tener instalado el Framework Rails. Pero como mencione en el párrafo anterior, la mejor manera para trabajar con Rails es con WSL, pues puedes seguir los procedimientos del video sin mayor problema (que igual pondré a continuación) y así tener el manejador de versiones RVM

Instalar Ruby en Linux con RVM

Las ventajas de instalar Ruby usando RVM, es que podemos acceder rápidamente a diferentes versiones de Ruby en las que queramos trabajar, esto nos sirve para cuando tenemos que trabajar con gemas que requieran una versión especial de Ruby para funcionar, o por ejemplo usar otro tupo de Ruby como JRuby que es una implementación 100% Java usando el lenguaje de Ruby.

Para instalarlo debemos de hacer lo siguiente:

\curl -sSL https://get.rvm.io | bash -s stable

Continuamos cargando RVM, como una función de nuestro Shell

source ~/.rvm/scripts/rvm

Terminado de instalar RVM, ya solo es cuestión de instalar la versión de Ruby con la que necesitemos trabajar

rvm list known //Para saber las versiones disponibles a instalar
rvm install <version_a_instalar>
rvm --default use <version> //Version que usaremos principalmente

Una vez instalado podemos comprobar que todo esté en orden si en nuestra terminal de comandos colocamos “irb” y nos dará acceso al intérprete interactivo de Ruby

Instalar Ruby on Rails es tan fácil como poner en nuestra terminal gem install rails, pero en post posteriores hablaremos sobre este Framework, por el momento me enfocaré puramente a Ruby y como se vayan progresando en los post es como llegaremos a crear nuestras páginas web con este servicio

¡Los anuncios me ayudan!

Hola. Este blog se mantiene gracias a algunos banners de publicidad. Si tienes bloqueador de anuncios te pido que nos pongas en tu whitelist.

La publicidad de este sitio no es invasiva. O si prefieres podrias dar una pequeña donación en las diferentes criptomonedas de este sitio.

Por tu atención gracias