Como usar DBDiagram.io

Mi mayor dificultad siempre han sido las bases de datos, realmente no es mi fuerte y cuando necesito ayuda en el tema suelo recurrir a mi amiga que escribe en la cuenta de @melochacalie, claro no siempre puedo recibir ayuda en el tema y al menos en lo básico aún me puedo defender, como lo es hacer los tus modelos Entidad-Relación.

Explorando en el internet me fui encontrando, entonces con las curiosidades que he encontrado en internet, he terminado encontrando DBDiagram, una página web donde puedes modelar tu base de datos y luego exportarlo en su formato SQL que pueden ser MySQL, PostgreSQL y SQL Server, pero además puedes descargarlo como PDF o en una imagen.

Como usar DBDiagram

La interfaz de DBDiagram es intuitiva, por el lado izquierdo tenemos donde podremos nuestro código el cual utilizaremos DBML1 (Database Markup Language), no es tan complicado de utilizar, es cuestión de ver la documentación de DBDiagram y prácticamente podrás empezar sin problema alguno.

Para ejercicios de este post, digamos que vamos a hacer una base de datos sencilla para un blog, por lo que usaremos esta herramienta. Para un blog nuestra base de datos puede constar de una tabla “usuarios”, una con el nombre de “post”, otra de “comentarios”. Como dije puede ser mas tablas, con una mejor estructura, pero eso no se vera en este post.

Entonces para nuestras tablas podremos hacer lo siguiente:

//Tabla usuarios
Table Users {
  id int [Primary Key]
  email varchar
  username varchar
  password password
}

//Tabla Posts
Table Posts {
  id int 
  title varchar
  body text
  status varchar [note: 'Si es publico o borrador']
  user_id int
  comment_id int
  created_at timestamp
}

//Tabla comentarios
Table Comments{
  id int
  body text
  user_id int
}

Como puedes ver no necesita gran complejidad y si vemos el lado derecho de la pantalla, podemos ver como se nos ha dibujado la tabla de nuestra base de datos e incluso si pasamos el mouse donde esta el campo “status” de nuestra tabla Posts, podemos ver que la nota que puse aparecerá para que nos sirva como comentario

Como se ve nuestra base de datos
Como se ve nuestra base de datos

Ahora van las relaciones de nuestras tablas, que podemos hacerlo de dos formas, ya sea agregando el código directamente o arrastrando las lineas dentro de nuestro diagrama, todo es cuestión de como te vayas acomodando, aun asi, si lo haces arrastrando las líneas del diagrama, el código se creará de forma automática, por lo que solo tendrias que hacer las correciones por si es una relacion 1:1 o 1:n

En nuestro codigo quedaria asi:

Ref: "Posts"."user_id" - "Users"."id"
Ref: "Posts"."comment_id" < "Comments"."id"
Ref: "Comments"."user_id" - "Users"."id"

Y las tablas quedarían de la siguiente forma:

Las relaciones en nuestra base de datos
Las relaciones en nuestra base de datos

Como pueden ver, su uso es de forma sencilla, por lo que podemos crear tablas y hacer nuestras relaciones sin tanto problema, para el uso de cada uno de nuestros proyectos SQL que necesitemos, como paginas webs, apps, etc.

DBDiagram es flexible, ya que si les mostre una forma de hacer el codigo, realmente puedes presentarlo de otra forma, todo es cuestión de como te vayas acomodando. Ademas, puedes hacer que tu proyecto sea colaborativo, para que varias personas al mismo tiempo puedan trabajar contigo, claro esto ultimo es con su plan pro.

Además, puedes compartir tu diagrama de forma incrustada en el código de tu pagina web o proyecto para que las personas pueden ver tu diagrama y si tu base de datos es demasiado grande puedan observarlo con lujo de detalle. Ya es cuestión tuya de como puedes usar esta herramienta.


  1. Por si te interesa conocer mas sobre DBML, puedes seguir este enlace 

¡Los anuncios me ayudan!

Hola. Este blog se mantiene gracias a algunos banners de publicidad. Si tienes bloqueador de anuncios te pido que nos pongas en tu whitelist.

La publicidad de este sitio no es invasiva. O si prefieres podrias dar una pequeña donación en las diferentes criptomonedas de este sitio.

Por tu atención gracias