Doctor sueño: critica

23 de Noviembre del 2019 - Escrito por Shadow Myst


Anoche pude ver la película de “Doctor Sueño”, secuela de la maravillosa película “El resplandor” (la cual me causaba mucho miedo en mi infancia cada vez que salía en la tele).

Las películas basadas en las novelas de Stephen King que salieron en mi infancia siempre me llenaron de miedo y por ende me ha llevado a leer algunas de sus obras para volverse uno de mis escritores favoritos. Pero los libros de El resplandor y Doctor sueño no he tenido la oportunidad de leerlos y solo he vivido con sus versiones fílmicas. (No se que estoy esperando para conseguirme esos libros).

Casi cuarenta años han pasado desde la adaptación de “El resplandor” (estrenada en 1980) dirigida por Stanley Kubrick y aun asi se siente como una secuela directa, como si la marca del tiempo nunca hubiera pasado, como si fuera el mismo director el que la hubiera creado. Se puede notar como Mike Flanagan, director de Doctor Sueño, se influyó mucho sobre la obra de Kubrick.

La película está cuidada al detalle, desde la recreación del Hotel Overlook, la caracterización de los actores que incluso físicamente se parecen a los actores que le dieron vida a sus personajes de El resplandor, hasta la forma en que llevan lo extranormal, dándole un toque muy realista. Visualmente estoy maravillado con la película

Doctor Sueño es una película completamente disfrutable, aunque debo mencionar que los primeros 30 minutos a pesar de tener cosas interesantes, como explicarnos el crecimiento de Danny Torrance y como los sucesos en “El resplandor” mermaron su vida adulta, también hace que se llegue a sentir lento y un poco tedioso.

Pasando esos 30 minutos el desarrollo lo siento aun más estable, se sabe desenvolver mejor, te da la explicación de que es “El resplandor” que tienen las personas (unos más que otros) ayudando a entender este universo, sin embargo sigo sintiendo que dos horas y media de película es demasiado.

El segundo punto negativo son los villanos, te los muestran tanto tiempo al inicio, te demuestran que son seres que han vivido casi por siglos, vampiros come “resplandor”, que llegas a esperar una lucha digna al momento del enfrentamiento, pero es todo lo contrario, mueren de una forma tan fácil que al final te llegas a cuestionar la razón de su existencia.

Doctor sueño es una buena continuación a “El resplandor” visualmente hablando, excelente como una forma de contar lo que fue de aquel niño pequeño que era atormentado por los fantasmas del Hotel Overlook para darle culminación a su historia, pero que su mayor flaqueza más que el tiempo es el no haber usado bien a sus villanos.

Disfrute la película, incluso hizo que me dieran ganas de volver a ver “El resplandor”, que busque conseguir los libros para poder leerlos y aunque me cautivo visualmente, me deja un extraño sabor de boca al final. Me gustaria saber su opinión.