El nuevo estándar USB4

11 de Septiembre del 2019 - Escrito por Shadow Myst

Pasar información a través de cables USB va a aumentar a un nuevo nivel, ahora gracias al nuevo estándar que la USB-IF (USB Implementers Forum) ha publicado y bautizado con el nombre de USB4, trayendo en este nuevo estándar cambios en el que podemos destacar la velocidad de transferencia y la compatibilidad.

Compatibilidad con Thunderbolt 3

Y hablando de compatibilidad empecemos con el protocolo Thunderbolt 3 que de por sí ofrece grandes velocidades de transferencia de 40Gbps (5GB/s), el poder conectar diversas pantallas de 1080p o dos monitores de 4K incluso instalar tarjetas graficas externas permitiendo el poder tener una computadora portátil más potente sin tener que comprar todo un equipo nuevo.

Estas grandes ventajas que tiene Thunderbolt 3 podrán ser usadas en el nuevo estándar del USB4, ahora que Intel donó las especificaciones del Thunderbolt 3 al USB-IF, pero existente un gran problema, pues estas especificaciones sólo podrán ser usadas si el fabricante desea que su dispositivo sea compatible. Esto pasa porque aunque el estándar es libre de ser usado, no es lo mismo si decides usar el nombre de “Thunderbolt 3” pues esta aun es una marca registrada donde se debe pagar derechos por el uso de nombre.

Resultado de imagen para thunderbolt 3 usb4

Buena velocidad de transferencia, pero depende del fabricante

Aun así USB4 está basado bajo el protocolo de Thunderbolt 3 y eso significa grandes velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps, estos cables deberán ser de doble vía y tienen que tener varios canales simultáneos de datos y video para alcanzar esta velocidad. Pero no todos los cables serán así, otra vez dependiendo del fabricante del dispositivo al que deseemos conectarnos o el fabricante del cable. 

La única esperanza que tenemos es que no podrá trabajar por menos de 10 Gbps que es el estándar del USB 3.1 Gen 2, además de que el protocolo es retrocompatible con estándares anteriores.

Pero al mismo tiempo tenemos que decir adiós a los puertos a los que estamos acostumbrados, pues ahora USB4 solo podrá ser usado en conectores de USB Type-C. 

Consideremos que este cambio de dispositivo ya se estaba haciendo desde la versión USB 3.2, por lo que no es novedad que se tenga que hacer una transición completa al tipo C, tarde o temprano.

Carga rápida obligatoria

Ahora todos los cables USB4 tendrán por obligación deben ser compatibles con USB Power Delivery, por lo que los dispositivos que lo tengan podrán cargarse mucho más rápido y mejorará la durabilidad de la batería, los portátiles que no usen mas potencia que 100 Watts podrán usarlo sin problema, esto puede llevar a que más computadoras portátiles dejen de lado el típico cable de carga a un lado y se puedan cargar con cables de USB tipo C.

Ahora solo es cuestión de esperar a que las empresas empiecen a fabricar sobre este estándar, talvez tengamos que esperar hasta el 2020 o 2021.