Fallas técnicas por hackeo

Durante los dos últimos días, mis páginas web las tuve que tumbar por un periodo de reparación, ya que lamentablemente tuvieron un problema de hackeo. El ataque fue a una de las páginas web, sin embargo al estar todas en un solo VPS, todo quedó comprometido, teniendo a la necesidad de borrar. todo y recurrir a mis respaldos.

Sin duda la culpa fue mía por no llevar los mecanismos de seguridad que debería tener un VPS, cometí errores que espero no volver a cometer. Lo que tuve que hacer es mudar mis sitios web a un hosting tradicional mientras reparaba todo.

Me sorprendió, porque prácticamente los sitios no llevan más de dos semanas de estar en línea y terminaron siendo atacados de forma rápida y eso que son sitios que apenas van comenzando, junto con mi blog personal que ando reactivando después de años

Lo que aprendí de este suceso

Es la segunda vez que tengo un VPS y con esta experiencia aprendí que aunque sea un servidor pequeño, uno puede ser muy vulnerable a ataques, por lo que debo mejorar mis conocimientos de seguridad informática, al menos para saber proteger un servidor para cualquier tipo de ataques.

También es bueno tener un respaldo, que siempre llego a tener y me ayudo de alguna forma recuperar los sitios que presentaban este problema, esto solo confirma que tenga mis respaldos aún mas recientes ante cualquier eventualidad.

Al final…

Al menos pude recuperar todos mis sitios mas que con un esfuerzo de dos días, pero tengo muchos planes para ese servidor que si no aprendo a proteger no me servirá de nada que aloje mis proyectos y pues escribo esto para que sirva como anécdota para aquellos que quieran tener en un futuro su propio VPS para trabajar

NOTA PERSONAL: No colocar un wordpress sobre un VPS, reciben ataques constantes