La criptomoneda de Telegram puede llegar en Octubre

6 de Septiembre del 2019 - Escrito por Shadow Myst


Por varios medios se ha hablado de que la criptomoneda de Telegram saldrá al mundo más tardar en dos meses. Para ser preciso antes del 31 de Octubre o de lo contrario perderia su inversion de mas de 1,700 millones de dolares, segun el New York Times y con la esperanza ya anunciada que va a salir esta criptomoneda. Se me hizo un tema interesante de cual hablar.

Primero quiero aclarar que soy fanático de Telegram, para mi, un  cliente de mensajería instantánea muy superior a WhatsApp, por lo que puede que mi conversación y lo mas seguro es que así sea, no sea para nada imparcial.

¿Qué es Gram?

Ante la fiebre de ICO’s que ocurrió  durante el 2017, cuando Bitcoin estaba logrando su mayor recaudo, fue cuando la misma Telegram sacó su propia ICO (Oferta Inicial de monedas en sus siglas en inglés),  lo que pudo haber sido una ICO que revolucionará en ese tiempo a las demás criptomonedas, simplemente se quedó en el limbo. Razones y especulaciones hay muchas, pero, la que yo creo que fue principal, es que estaban tratando de evitar que la SEC los regulará, recuerden que la SEC empezó a buscar a regular las ICO’s porque en esa época empezaron a salir muchos fraudes haciéndose pasar por proyectos de criptomonedas, que hiban a salir que al final de cuentas nunca salieron.

Una cláusula legal a la que tuvo acceso el New York Times es lo que ha hecho que vuelva a la vida, un proyecto que parece haber abandonado, de lo contrario podría perder una inversión de 1,700 millones de dólares, que tendría que regresar a los que alguna vez invirtieron en este proyecto.

¿Qué ofrece Gram? y sus diferencias con Libra

Gram en su tiempo, ofrece prácticamente lo mismo que Libra quiere ofrecer: Una criptomoneda que funcione como sistema de pagos usando en este caso su software Telegram como wallet, siendo posible que los más de 300 millones de usuarios que tiene por todo el mundo puedan usar su divisa.

La intención es crear un sistema de pago que rivalice con las mayormente conocidas como lo es Visa, Mastercard y Paypal.

Pero hay que recalcar que aunque tiene semejanzas con Libra de Facebook, hay importantes diferencias, empezando con:

  1. Gram si una una blockchain, la cual recibe el nombre de TON, mientras que Libra solo presumía de tenerla pero al analizarla más a fondo resultó que no era nada parecido a lo que se conoce como una cadena de bloques
  2. Es descentralizada: Va junto con pegado con el punto anterior, al ser una blockchain esta se volverá descentralizada como lo es Bitcoin sin necesidad de intervenciones gubernamentales
  3. No estará respaldada bajo ninguna moneda FIAT, sino que tendrá la misma volatilidad que otras criptomonedas ya que se moverá bajo la oferta y demanda que le den los usuarios.
  4. Pero el punto más fuerte y con el que siempre a pecado Facebook es con la seguridad. Una de las razones por las que se usa telegram es por la seguridad y privacidad que tiene los usuarios dentro de la plataforma, mensajes que se mueven siempre cifrados por lo que ni en sus servidores pueden saber cual es la conversación que tienen los grupos de personas

Estas 4 grandes diferencias son las que hacen que tenga ganas de usar esta criptomoneda mientras que sigo repudiando a Libra, pero el que una divisa esté respaldada por una empresa tan grande como lo es Telegram o Facebook se puede volver una arma de doble filo, hay que estar siempre vigilando ante los movimientos que puedan hacer estas compañías.

Aun así dos meses es poco tiempo para sacar una criptomoneda, el tiempo corre encima de Telegram y esperemos que sea el tiempo suficiente para que salga o de lo contrario el proyecto quedará nuevamente sepultado.