Hablando de Cardano

25 de Mayo del 2021 - Escrito por Shadow Myst


Una de las criptomonedas que mayor interés me han dado en los últimos meses es Cardano (ADA), una criptomoneda que ha tenido un incremento de valor fuerte desde el inicio del 2021, tocando un máximo histórico rozando los 2.00 dólares de valor antes del retroceso que habían tenido las demás criptomonedas. Cardano tuvo un retroceso en su valor (como las demás criptomonedas), pero que rápidamente anda recuperando su valor, por lo que hoy Cardano tiene un precio de alrededor de los 30 pesos mexicanos (1.5 USD) al momento en que comienzo a escribir este post, pero el objetivo de este post es conocer un poco más sobre qué es Cardano

Cardano: Su crecimiento durante el 2021
Cardano: Su crecimiento durante el 2021

¿Qué es Cardano?

Es una blockchain de tercera generación en la búsqueda de la seguridad y la escalabilidad por lo que lleva un desarrollo constante y largo con tal de que cada implementación que se le haga a la blockchain funcione sin problemas, ya que se busca que Cardano como Blockchain se desarrolle de forma consciente y precisa, a diferencia de otras blockchain que actualmente tienen muchos problemas de escabilidad (incluyendo la criptomoneda madre Bitcoin).

Con un diseño que busca la escabilidad, interoperabilidad y sustentabilidad hace que Cardano sea un proyecto interesante, ya que es una blockchain que puede tener millones de usuarios concurrentes y por ende soportar tal cantidad de transacciones por segundo, que busca que se pueda comunicar entre otras blockchain

Cardano es una creación de Jeremy Wood y Charles Hoskinson, este último siendo un cofundador de Ethereum que por diferencias con el proyecto lo llevó a crear su propia compañía en el 2015 con Jeremy Woody, empezando el desarrollo de Cardano y saliera a la luz el 27 de Septiembre del 2017 cuando se “minó” el bloque Génesis de esta criptomoneda.

Charles Hoskinson - Imagen tomada de Coindesk
Charles Hoskinson - Imagen tomada de Coindesk

Cardano usa el protocolo Ouroboros que es una variante del “Proof of Stake” (Prueba de participación), donde en vez de usar minería como Bitcoin, son los propios validadores sorteados por la red quienes crean los nuevos bloques, donde entre más “participación” tengas (tokens bloqueados) mayor probabilidad se tendrá de generar un bloque.

Tu puedes obtener parte de estos tokens creados en cada bloque siendo parte de los Stake Pool, que al igual que los pools de minería, se concentran varios nodos en un nodo confiable, solo que en este caso en vez de minería, funciona como validador al generar nuevos bloques usando el protocolo Ouroboros. Si quieres hacer Stake de Cardano la forma más simple que conozco es usando la wallet de Exodus.

¿Como comprar Cardano en México?

Lamentablemente no se puede comprar Cardano directamente en México, tendrás que usar una exchange como Bitso o Tauros donde tendrás que comprar XRP, Litecoin o cualquier otra criptomoneda que sea aceptada en la otra exchange donde se pueda comprar Cardano como lo es Binance.

En mi caso y experiencia personal lo que hago es comprar Litecoin en Bitso o Tauros y de ahí trasladarlo a Binance, ya que mover Litecoin a lo mucho terminare gastando 10 MXN por comisión de red. Ya en Binance terminó cambiando esos Litecoin por USDT (enviaria directamente USDT si no fueran caras las comisiones de ETH) o BTC y compro ADA. Tal vez el proceso es un poco largo sobre todo si tengo que esperar a las confirmaciones de red al enviar LTC a Binance, pero se me hace una forma cómoda para hacerlo, si conoces una forma más fácil por favor comentalo.