La histeria colectiva en México por el coronavirus

1 de Marzo del 2020 - Escrito por Shadow Myst


Van apenas un par de días en que el Coronavirus (COVID-19) ha llegado a México y debería decir que me ha sorprendido la reacción de la gente, pero ya analizando con más calma, la verdad es que es normal la forma de actuar de todo ser humano y rápidamente reaccionamos con pánico creando una histeria colectiva.

Como ejemplo tengo el caso de un amigo que es farmacéutico, apenas habían pasado las primeras horas en que se confirmó la enfermedad en el país y 500 cubrebocas que tenía a la venta en su farmacia fueron comprados dejándolo sin stock. Ahí es cuando me puse a leer noticias en varias páginas web de periódicos (fuentes oficiales), sobre lo que estaba ocurriendo en el país y aunque existen 4 casos confirmados, la gente a sobrerreaccionado.

Las compras de pánico han ocasionado un desabasto en desinfectantes, cubrebocas y gel antibacterial en varios negocios en el país, principalmente en Culiacán, Puebla y la Ciudad de México, esto ocasionó que rápidamente exista un sobreprecio de estos productos, y que las personas que realmente lo necesiten por las diferente enfermedades que tienen, no puedan acceder fácilmente a este tipo de productos. En el caso del desinfectante Lysol que en su etiqueta dice que es capaz de matar el Coronavirus, hay que recordar que la etiqueta es para el “Coronavirus humano” y el “SARS-CoV”, Lysol menciona no haber hecho pruebas para esta nueva cepa (COVID-19) de la cual no existe cura aun, por lo que la empresa no garantiza su eficacia. Aunque debemos recordar que al ser un virus, este no posee capacidades resistentes a los desinfectantes.

Hay que estar alerta pero evitar el pánico.

Ninguno de nosotros queremos enfermarnos y hay que ser precavidos, pero eso no quiere decir que recurramos al pánico, tan solo hay que pensar que la mortalidad de la cepa de Coronavirus COVID-19 es relativamente baja (2.3%) a comparación a otras cepas, además que la tasa de mortalidad frecuente, es en personas que se encuentran por los 80 años de edad. Los infectados por el Coronavirus (COVID-19) supera los 87,000 infectados de los cuales la cantidad de muertos por dicha cepa llega a superar los 2,800 en todo el mundo, una cantidad realmente baja si lo comparamos con otras cepas.

Pero si lo comparamos con homicidios dolosos en el país, ocurre la misma cantidad de fallecidos al mes en México, que todos los muertos en el mundo por el coronavirus y la violencia en el país es algo que tenemos normalizado como sociedad. Tan triste como se puede leer esto, hay más probabilidades que salga a la calle y me maten en un asalto a que me mate esta nueva cepa de la enfermedad.

Esto no significa que no nos debe importar la nueva cepa, sino al contrario, pero en vez de recurrir al pánico, simplemente hay que ser precavidos. Evitemos las compras de pánico y sigamos las recomendaciones que la misma ONU nos da como lavarnos las manos de forma constante, no tocarnos la cara, mantener limpio las zonas concurridas por las personas y dejen de creer todo lo que dicen las redes sociales, busquen informarse bien y eviten las fake news en todo momento.