¿Se puede competir con una alternativa a Android o iOS?

28 de Abril del 2020 - Escrito por Shadow Myst


El mundo del smartphone se encuentra completamente adueñado por dos sistemas operativos: Android de Google e iOS de Apple. Pero ante las situaciones en que Estados Unidos ha colocado en “la lista negra” a Huawei, ha esta compañía no le queda alternativa más que “crear” su propio sistema operativo.

Y coloco entre comillas la palabra “crear”, ya que más bien adapto la versión Open Source del propio sistema operativo Android, mandando a un lado los propios servicios de Google al no tener los derechos de poder usarlos. Como resultado Huawei en sus nuevos smartphones nos ofrece un sistema Android sin play store, sin gmail ni otras aplicaciones Google, pero sí, la posibilidad de instalar aplicaciones Android mediante “APK” o su propia App Gallery.

App Gallery es una buena alternativa para poder instalar nuestras Apps, sin embargo, apenas cuenta con un poco mas de 11 mil aplicaciones ante las más de 2 millones de aplicaciones funcionales en un Android con los servicios de Google. Es aquí cuando entra la gran pregunta: ¿Hay posibilidad para esta versión de Android creada por Huawei?.

Los usuarios vivimos de costumbres ya sea personales o de sociedad

¿Porque Facebook sigue reinando como red social y no migran a redes sociales más privadas?, ¿Porque seguimos usando Google cuando Duck Duck Go no es tan intruso con nuestra información?. Por el mismo hecho de que vivimos de nuestras propias costumbres y que cuando alguien quiere probar nuevas alternativas, no es capaz de quedarse con esa alternativa ya que muchos de sus contactos no son capaces de cambiar, al grado que tienes que llegar a convencerlos de alguna u otra forma y eso puede ser tedioso mientras más pase el tiempo o simplemente ceder.

Esto lo digo como experiencia en tratar de convencer a mis conocidos y amigos para que en vez de usar WhatsApp, usarán Telegram de igual forma con el uso de las criptomonedas. Por eso mismo y más razones fue lo que le dio origen a este blog.

Lo mismo pasa con los smartphones, tal vez los que les guste experimentar lleguen a probar la gama de estos nuevos celulares, pero, al final los usuarios siempre buscarán la comodidad de aquellos smartphones de los cuales están acostumbrados y que no deben de aprender nada nuevo, solo disfrutar de la experiencia.

Huawei tiene la ventaja que sigue siendo un sistema android, pero sin los servicios de Google y sin todas las apps de preferencia, el usuario común no buscará el APK en las webs oficiales, sin contar el riesgo de seguridad que eso representa, pues el usuario en su desconocimiento puede terminar descargando un APK que contenga un malware.

No olvidemos que en más de 30 años de computadoras personales, a pesar de las decenas de Sistemas operativos que existen, solo existen 3 que el usuario común suele conocer, Windows, MacOS y Linux. Siendo Windows el más usado de los otros dos mencionados.

Lo mismo pasa con los dispositivos móviles, solo que en este caso Microsoft fue sacado del negocio. ¿Alguien recuerda esos teléfonos Nokia con sistema operativo Windows Mobile?, tal vez si exista alguno que lo recuerde, el cual perdio la batalla por su pobre cantidad de Apps en su ecosistema, pero ¿sabían de la existencia del Sistema Operativo para móviles de Ubuntu?.

Los programadores somos flojos y las empresas codiciosas

La culpa no es solamente del usuario que no es capaz de experimentar en nuevas tecnologías. En el caso de los programadores el tener que desarrollar una app para iOS, luego para Android y por último a otro OS de existencia puede ser tedioso. Por suerte existen algunos frameworks que ayudan a desarrollar para ambos sistemas, pero aun así, implementar una versión para cada sistema en existencia no solo puede ser laborioso sino también costoso.

Los programadores somos contratados por nuestras habilidades en algún lenguaje y es difícil encontrar programadores que puedan desarrollar aplicaciones para ambos dispositivos móviles y de llegar a encontrarse, este suele cobrar bien por dichos conocimientos.

Lo mismo pasa si una empresa se pone a capacitar a sus programadores, no solo pierden dinero sino también tiempo. Por eso mismo las empresas solo buscaran crear aplicaciones de acuerdo a los sistemas operativos en que más gente llegue a usar sus servicios y dejaran de lado a un sistema móvil donde apenas exista un 5% de usuarios. Al final de cuentas ¿Porque invertir dinero en desarrollar una App que no te va a devolver beneficio alguno?.

¿Tiene oportunidad Huawei?

Esto lo veo muy difícil, sobretodo porque estamos ante una crisis económica ocasionada por la actual pandemia, por lo que el número de ventas se verá reducido considerablemente.

Por suerte para Huawei no está usando un Sistema Operativo nuevo y aun así la compañía está buscando la forma de lograr que los servicios de Google funcionen, en su propia versión, para que la curva de aprendizaje para el usuario sea sencilla. Eso sí, es mucho más probable que su mercado se centre a un público adulto joven que pueda adaptarse al cambio.

Como punto personal, en estos momentos estoy ahorrando para un nuevo smartphone y prefiero conseguirme el Nokia 7.2, ya que de alguna u otra forma sigo dependiendo de los servicios de Google, además del número de aplicaciones que llegó a usar, que solo tendría frustración si algo que está en la play store no se encuentra en App Gallery, sin embargo me causa interés el ver cómo puede ir evolucionando el ecosistema por separado que ha creado Huawei