El internet de las cosas (IoT)

18 de Febrero del 2020 - Escrito por Shadow Myst


Algo que ha llamado mucho mi atención últimamente es el Internet de las cosas (IoT), puede que no estés acostumbrado en el término, pero puede que ya formes parte del mismo sin que te hubieses dado cuenta. Los smartphone son un ejemplo más práctico para hablar del tema pero serían un ejemplo burdo, no siempre los celulares tuvieron internet, incluso anteriormente a lo mucho que podían aspirar, era tener capacidad para poder escuchar música y ni hablar del primero que te daba la oportunidad de tomar fotografías, fue toda una revolución en su momento.

Pero si los smartphone no te sirven de ejemplo, puedes pensar en los relojes inteligentes que tienen android, tambien en los Runners, tenis inteligentes que pueden llevar un control del ritmo, distancia y pasos que das al momento de trotar, o las aspiradoras que tienen un funcionamiento autónomo para estar limpiando constantemente y si lo vemos a nivel industrial, hay un sin fin de dispositivos con sensores para dar alertas en tiempo real si algo está fallando y así poder evitar un posible accidente.

La clave para que todo esto funcione son los circuitos, sensores, y la conectividad necesaria para poder comunicar la información que van monitoreando, eso además de poder realizar acciones dependiendo de lo que vayan captando, son todo un sistema automatizado para que hagan este monitoreo rutinariamente.

Este gran auge que se esta dando con el Internet de las cosas es gracias a lo barato que salen hoy en dia los circuitos integrados, dispositivos de almacenamiento y sensores, cuando en los 90’s apenas podiamos cargar con un diskete de 3 ½ con una capacidad apenas superando el MB en la palma de nuestra mano, ahora podemos cargar con un TB sobre nuestro dedo.

¿Como podria ser una casa con el Internet de las cosas?

Quiero que te imagines algo, vas saliendo del trabajo en la tarde, ya sea que lo avises en tus redes sociales o simplemente es porque tienes un horario fijo en el que sales. La casa donde vives usa Google Maps para analizar el trafico de tu ruta y la distancia desde donde te encuentras, ahí, estima que es buen momento para calentar la cafetera y empiece a trabajar el termostato, para que cuando llegues, la casa se encuentre a la temperatura que es de tu agrado y una taza de cafe esté lista para ser bebida, o que tu refrigerador haga un escaneo periodico de los alimentos que se vayan agotando y que haga el pedido automaticamente, por ejemplo, que los huevos se hayan terminado y que sean repuestos por un repartidor, ahorrando el tiempo y el esfuerzo que pondrías en ir a reponerlos tu mismo.

La idea del internet de las cosas podría hacer que los sensores de cualquier aparato domestico y/o industrial, pueda detectar las posibles fallas antes de que estas sean definitivas, y de esa forma, la misma maquina sea capaz de llamar al tecnico conrrecto y este tendra un resumen de la falla, por lo que no tendra que perder tiempo en buscar lo que esta mal.

Este no es un futuro lejano, cada vez estamos mas cerca de lograrlo, tan solo hay que mirar la tecnología que tienen actualmente los autos Tesla, donde practicamente se pueden conducir solos, con la unica condicion que tengas las manos puestas en el volante como un mecanismo de seguridad.

Adios al producto, hola al servicio

Esto es un cambio que se ha estado dando poco a poco, ahora en vez de vendernos peliculas, estas aparecen en Netflix o en Prime, ya no compramos CD’s de musica, ahora podemos escuchar todo desde Spotify (claro si es que no usamos un parche en el ojo), incluso algunos telefonos celulares pueden estar gratis dependiendo del plan de datos que estemos dispuestos a adquirir, hablando de los smartphones, antes era un sistema operativo por dispositivo, ahora un celular actual puede iniciar con un Android 6 y actualizarse hasta donde su propio hardware lo permita, como podria ser un Android 9.

Retomando un poco de los automoviles Tesla, entre sus actualizaciones del 2015, el producto parecia algo nuevo ya que este se podia conducir solo, para eso, los ya dueños de un Tesla, no tuvieron que ir a comprar uno nuevo que tuviera esta función, solo se tuvo que actualizar su software y fue de forma automatica, la compañia podría detectar un error en el software del automovil y en vez de tener que avisar a cada dueño que vayan a un taller para corregir el error, este solo termina actualizandose via internet, ahorrandose dinero en logistica y en tener que pagar posibles demandas, si un accidente hubiera sido causado por la falla del software. ¿Que se requiere para poder incursionar en el Internet de las cosas? Hay varias carreras afines para este mercado y si tuviera que poner en orden las carreras que van acercandose mas a ello, pondria las siguientes:

  • En primeros lugares, las Ingenierias en Mecatronica, Robotica y Biomedica (si tu enfoque es medicinal). Estas ingenierias ya interactuan en todo momento con el Hardware y el Software, y hay un sin fin de industrias en las que se podría trabajar.
  • Las ingenierias en Sistemas Computacionales, Software, Redes y la Ingenieria en las Tecnologias de la Información y la Comunicación (ITICS), tienen un enfoque mayor al Software, muy rara vez uno de estos Ingenieros tienen un enfoque al Hardware, pero ya tienen el acercamiento necesario para poder trabajar en el Internet de las Cosas, e incluso ampliar su conocimiento.

Los lenguajes de programación recomendados para poder trabajar en el internet de las cosas son:

  • Lenguaje C: es relativamente uno de los lenguajes de programación más simples de entender, tanto por el usuario como por la computadora, es un lenguaje de bajo nivel, que te permite comunicar con el hardware de forma nativa.
  • Python: Hoy en dia es un lenguaje de programación muy popular y versatil, este es usado para software de escritorio, programación web, y también para la programación de pics, controladores, sensores, etc., donde puedes desarrollar buenas API’s de comunicación con tus dispositivos.

La red del Todo

Por ultimo te recomiendo leer el libro “La Red de Todo: Internet de las Cosas y el Futuro de la economia Conectada” que se encuentra disponible en Amazon gratuitamente y del cual me influí para escribir este articulo.

Esta ha sido una mirada general al internet de las cosas. ¿Te gustaria saber más? Deja tus dudas y mensajes en la zona de comentarios.