Joker: critica sin spoiler

5 de Octubre del 2019 - Escrito por Shadow Myst

“¡Solo hace falta un mal dia para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura!”. Frase del cómic “The Killing Joke” que nos narra uno de los posibles orígenes del Joker, la puedo tomar como referencia para la interpretación que hizo Joaquin Phoenix como Arthur Fleck antes de volverse el “Príncipe payaso del crimen”.

Pues, cuando la misma sociedad se empeña a hacer de su vida una miseria, mezclado con los problemas mentales que tiene Arthur Fleck, solo es cuestión de esperar a que la bomba explote. Joaquin Phoenix hace una interpretación impecable y nos hace pegarnos en la piel de Arthur, llega a un punto en que queremos sentir piedad por él, hasta que recordamos que realmente estamos simpatizando con el villano.

Un personaje que poco a poco se va degradando a la locura, gracias a lo patética, cruel y suerte que existe en su propia vida.

Es difícil para mí poder dar mi opinión sobre Joker, sin querer revelar algo de la trama, pero lo puedo resumir, en una simbiosis de la interpretación de Joaquin Phoenix y Todd Phillips como Director, que en cada toma y cada escena, hacen de ti, el espectador desde la mente de Arthur Flake

Una sociedad en decadencia y completamente dividida por las clases sociales, que sin pensarlo se mueve a causa de las acciones de el futuro Joker. Al mismo tiempo vemos al más humano de los Joker, no es el típico psicópata, terrorista, mafioso o bromista que sus antecesores han representado, sino simplemente un individuo que la vida entera lo ha golpeado.

Entre las historias de origen que existen en las películas de superhéroes y villanos, la de Joker es la que rompe el molde completamente y que vuelve al más despiadado de los criminales de Ciudad Gótica, en un ser completamente frágil, inútil y con mala suerte, casi como la historia de origen en “The Killing Joke” y que solo talvez, si no fuera por la misma sociedad en decadencia, nunca hubiera existido alguien tan loco como lo es Joker.

Hay que tocar, lo sensible que puede esta película, alterar en la vida real, pues nos habla de una realidad cruda que hoy en día pareciera estar presente en nuestras vidas, que la gente quiere ocultar y cegarse con un antifaz, pero no lo digo porque le quiera echar tierra a “Joker” como una película que busca intimar al villano y no repudiar, sino por la posibilidad de que quieran culpar a la película por la violencia que vivimos.

Realmente recomiendo mucho el que vayan a ver esta película, seas o no fanático del universo de superhéroes, porque sin lugar a dudas, es para mi la mejor pelicula que he visto en el año.