El panorama de las criptomonedas en México

8 de Noviembre del 2019 - Escrito por Shadow Myst


En América latina el país con el mayor movimiento de criptomonedas es Venezuela. La necesidad de sus habitantes por querer sobrevivir en ese país, los ha empujado a usar la blockchain para poder mover sus finanzas y ahora más que nunca que Visa y Mastercard ya no darán soporte a tal nación ante los bloqueos Estadounidenses.

Este mismo fenómeno podría ocurrir en Argentina, ya que está presentando una inflación exagerada del 54%, mientras que en México apenas se presenta un 3.8% según infobae. Sin embargo ¿Qué esta pasando en México en cuestión del uso de las criptomonedas?.

Según Forbes México, el mexicano no usa las criptomonedas por el desconocimiento de su funcionamiento y falta de confianza, para usarlo en sus transacciones financieras, siendo que 9 de cada 10 mexicanos no saben cómo funcionan.

La principal falta de confianza ante este valor se refiere a la alta volatilidad que tienen las criptomonedas, buscando que exista una mayor estabilidad para poder llegar a usarlas, también existe el miedo a salir estafados en estas transacciones. Sin embargo no es el simple miedo a las criptomonedas, sino al usar dinero electrónico en general.

El diario “El país”, menciona que el mexicano prefiere usar dinero en efectivo antes que pagar incluso con una tarjeta bancaria, siendo que el INEGI reporta que el 95% de los mexicanos prefieren pagar con efectivo sí son compras menores a 500 pesos, pero aun así, no es alentador cuando las compras son mayores, pues aun así el 87% de los mexicanos prefieren usar el efectivo.

Aunque poco a poco son más las personas que van escogiendo usar el plástico como forma de pago, la principal razón sigue siendo las desconfianza a los bancos y la difícil forma de abrir una cuenta bancaria, ya que los principales bancos te pueden llegar a pedir minimo $4,000 pesos para apertura y cobrarte un manejo de cuenta mensual de casi $150 pesos. Siendo que el salario mínimo mensual puede variar entre $2,700 a $3,100 dependiendo la zona del país.

Existen formas de comprar criptomonedas directamente sin necesidad de tener una tarjeta bancaria como lo es usar localbitcoins, o depositando a tu cuenta en Bitso a través de OXXO, con una comisión del 2.6% + IVA + Comisión de la tienda (Aproximadamente es lo mismo para otras Exchange como Volabit). Pero para estar exento de estas comisiones sigue siendo mejor usar una transferencia SPEI desde tu cuenta bancaria.

En Bitso están registrados un poco más de 650,000 en su plataforma, un número muy pequeño si consideramos que el país tiene 130 millones de habitantes, apenas un 0.05% están registrados en Bitso, sin mencionar a las otras exchange que operan en México como lo son Volabit y ahora tauros.

¿Qué es lo que se tiene que hacer para que más personas lleguen a usar criptomonedas?¿Tendríamos que llegar a una crisis financiera para mirar hacia estas tecnologías?.