Los problemas de la educación en linea en México

8 de Noviembre del 2020 - Escrito por Shadow Myst


Esta pandemia ha llevado a las escuelas a abandonar las clases tradicionales para ahora adaptar la modalidad a distancia, obligando a los estudiantes de todas las áreas educativas en el país a tomar clases en línea, de esta forma evitar las aglomeraciones en los planteles educativos por parte del alumnado, y así evitar que tanto alumnos, padres y personal educativo terminen contagiándose. Pero después de tantas décadas en un sistema educativo presencial, esto ha presentado desafíos en lograr un sistema educativo en línea, sobretodo, si este se hace prácticamente a marchas forzadas. Esto nos obliga a preguntarnos ¿Qué tan bien puede resultar este plan?

Cambiar a un plan de educación en línea en México puede ser una buena estrategia para luchar contra la pandemia, sin embargo, México acarrea grandes problemas desde hace mucho tiempo, tanto en el aspecto del sistema de educación como en la cuestión de tecnologías de la comunicación.

Tecnologías de la comunicación

Internet

Ya hace un poco más de un año les había mencionado la velocidad de internet en latinoamérica, donde la mejor conexión apenas rondaba entre los 5 a 7 Mbps de velocidad en promedio en los hogares. Es reconfortante saber que ha aumentado, siendo Uruguay, Cuba y México los más destacados en velocidad de internet ahora rondando entre los 25 a 30 Mbps, por otro lado, en último lugar se encuentra Venezuela con una media de apenas 7 Mbps.

Aunque tenemos una velocidad de internet promedio competente, no es de mucha ayuda si consideramos que en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del 2019, que proporciona INEGI, menciona que solo el 76.6% de comunidades urbanas tiene internet, mientras que en las comunidades rurales apenas va llegando al 47.7%, por lo que, en general apenas el 56.4% de hogares en México disponen de internet ya sea mediante una conexión fija o móvil.

Agregando que entre los problemas comunes que reportan los usuarios se encuentran la lentitud de transferencia de información y las interrupciones en el servicio.

Dispositivos

9 de cada 10 teléfonos móviles son smarthphone

El panorama tampoco es alentador, mientras que el 92.5% de los hogares cuenta con al menos un televisor con el que pueden seguir las clases transmitidas, solo el 75.1% cuenta con algún celular, que de ese porcentaje solo 9 de cada 10 usuarios tienen un Smartphone y por último, lo que considero completamente necesario en este sistema de educación en línea es la computadora y solo el 43% de la población tiene un equipo de cómputo, ni siquiera rozando a la mitad de los hogares.

Lo curioso es que a diferencia de la televisión y los teléfonos celulares que van en aumento de usuarios, en las computadoras se ha reducido sus usuarios en un 8.3% con respecto a los usuarios registrados en el 2015.

Esto es hablar en un panorama general y pensando que todo el país se encuentra en igualdad de condiciones, pero la verdad es que las cosas pueden ser peor en unos estados de la república que en otros, donde antes de la pandemia ya presentaban condiciones precarias en sus escuelas y ni hablar de su situación socioeconómico, dónde es más importante el tener para comer que pagar un celular o el internet.

Imagen tomada de El sol de México

Como ejemplo podemos poner a Chiapas, donde no solo las aulas carecen de Tecnologías de Información y Comunicación, también de la infraestructura para cubrir con Internet la zona y eso sí llegan a tener electricidad.

Agreguemos que desde hace tiempo la SEP reportaba que los profesores reprueban en las Evaluaciones de Desempeño, pero con el actual sexenio estas evaluaciones a docentes han sido canceladas por lo que profesores que tenían que ser regularizados, ahora no tienen que preocuparse por dar clase, mientras que la educación en México se sigue encontrando mal valorada internacionalmente.

¿Cómo se puede educar en línea, cuando el alumnado y los profesores no cuentan con la infraestructura ni las herramientas necesarias?. En algunos casos teniendo que recurrir a los Cibers (centros de cómputo compartido) tanto alumnos como profesores donde tienen que rentar una computadora para poder realizar sus actividades, exponiéndose al Covid-19 cuando se supone que la intención de la educación en línea era evitar este problema.

Las “clases en línea”

¿Realmente las clases en línea se están realizando correctamente?, en esto tendré que ser más ambiguo y enfocarme en la experiencia de dos de mis hermanos, uno que se encuentra cursando el quinto semestre de preparatoria (en escuela publica) y mi hermana que acaba de ingresar en el primer año de secundaria (en escuela privada). Estamos hablando no solo de dos grados escolares diferentes, sino que también las diferencias entre una educación pública y particular).

En el caso de mi hermano que se encuentra cursando la preparatoria, nos hemos encontrado con los problemas en que la mayoría de los profesores no terminan explicando de forma concisa los temas necesarios para los trabajos escolares, teniendo que aprender de forma empírica con lo que va encontrando en internet, en ocasiones quedando su aprendizaje inconcluso solo para tener que realizar otra tarea con tiempo limitado.

Agregando que al realizar los exámenes nunca existe una respuesta ni de parte de los profesores ni del sistema para poder aprender ante los errores cometidos en la elaboración de dichos examenes, dejando con más dudas que conocimiento. Estando el en quinto semestre ¿Como sera su preparación para poder entrar en la universidad?

Mientras que el caso de mi hermana, que se encuentra en la secundaria, he podido observar la atención que le ponen los profesores a sus alumnos, buscando que sus clases sean didácticas, exista la forma de reforzar la clase, una clase más amena donde he visto a mi hermana disfrutar de sus momentos en horario escolar y los profesores predispuestos a resolver las dudas que puedan haber en clase.

Estos son mis dos casos particulares donde se encuentra una notable diferencia entre ambos, pero ¿Como es en los demás casos?, yo trato de apoyar a mi hermano y mi madre apoya a mi hermana, pero ¿En los casos donde los padres de familia tienen que trabajar para traer el sustento del día?. Mis dos hermanos son adolescentes, ¿Como es esto para el alumnado de primaria o el de preescolar? donde el alumnado más joven es más difícil de mantener concentrado en una pantalla o apenas están su proceso de aprendizaje para leer y escribir

Brecha generacional en profesores para el uso de Tecnologías de la comunicación

Los profesores tuvieron que cambiar de un sistema pedagógico, donde tenias alumnos en una aula, al tener que usar una computadora para enseñar. Para algunos puede ser ligeramente sencillo el cambio, pero para otros profesores, que rara vez llegaban a usar una computadora (si es que la tienen) puede ser mucho más complicado, sobre todo si existe una brecha generacional.

No es sorpresa ver que las personas mayores a 50 años les cueste trabajo usar una computadora y eso incluye a los profesores que de un día para otro tuvieron que aprender no solo a usar una computadora, sino aprender a usar las plataformas de la institución que representan, usar Apps y para algunos incluso hacer su primer videollamada.

De las 80 millones de personas que usan internet en México, solo el 8% son mayores de 55 años y el 14% ronda entre los 45 y 54 años, por lo que es imposible negar dicha brecha generacional en el uso de TIC. Esto atrae estrés a los profesores que rondan por estas edades y que no tienen alternativa más que aprender a usar la tecnología para impartir sus clases sin una capacitación previa o escasa. Agregando la paciencia del alumnado que está más acostumbrado al uso de dichas tecnologías, que por un lado puede apoyar al profesor para que pueda dar sus clases y por otro lado pueden terminar en desesperación para ambas partes.

¿Algún día se podrán resolver estos problemas?. Cuando termine la pandemia y se regrese a clases presenciales ¿Dejarán de importar las TIC faltantes para la educación?, ¿Se creará infraestructura para que las TIC lleguen a cualquier parte del país? ¿Se capacitará a los profesores y el alumnado para su uso?. Lamentablemente siento que para que se solucionen estos problemas pasarán muchos años si es que en algún momento se llegan a solucionar

También publicado en Hive