¿Qué es Creary?

26 de Agosto del 2019 - Escrito por Shadow Myst


Han pasado varios meses desde que en el canal de Youtube hable sobre Creary, además del artículo donde muestro como puedes volverte Witness de esta plataforma/criptomoneda, aun así no había hablado un poco mas profundo de Creary y todo lo que nos ofrece esta plataforma.

Lo que ofrece y es Creary

¿Alguna vez has usado DevianArt y/o Steemit? Podemos considerar a Creary como la combinación perfecta de estas dos plataformas. 

Creary es una red social para que los artistas puedan mostrar sus trabajos digitales y les pueda servir como un portfolio donde puedan mostrar su trabajo directamente a sus seguidores. Pero con la gran ventaja de que funciona con la tecnología blockchain, ya que al publicar tu trabajo en Creary este se guarda rápidamente en la cadena de bloques y te servirá para proteger y registrar tus derechos de autor.

Otra ventaja es que al publicar en la plataforma, los demás usuarios podrán votar por tu trabajo logrando que puedas recibir recompensas por lo que sea publicado a través de su criptomoneda llamada CREA, entre más personas voten por tu trabajo, mayor será la recompensa, i has usado Steemit, estarás familiarizado sobre como funciona esto. También puedes vender directamente tu contenido, ofreciendo un precio por el y recibiendo íntegramente lo que has pedido, sin ningún intermediario que te pueda cobrar una comisión.

¿Qué es lo que puedo publicar en Creary?

En palabras simples, todo el contenido digital que hayas creado y que te pueda servir para mostrar tu portfolio. Pueden ser desde dibujos a mano o digitalizados, modelos 3D, fotografías, etc. Por ejemplo mi hermano @leonel-derstark ha publicado modelos 3D de brazos robóticos que el crea, modelos 3D de dibujos e incluso un modelo 3D que él hizo de la hacha de Escanor, un personaje del anime “Nanatsu no taizai”.

En mi caso, yo no tengo esas habilidades para dibujar o para crear un modelados en 3D, pero tengo pasión por la fotografía de paisaje y eso es lo que he estado publicando en mi cuenta de Creary. Pero algo que llamó mi atención, es la etiqueta web, donde varios usuarios han estado publicando diseño y maquetado de proyectos web, algo que me ha interesado mucho para publicar a futuro, pues como programador de software puedo estar publicando los diseños de las interfaces gráficas y diseños web que esté desarrollando y recibir una recompensa en el proceso.


Trabajo del usuario @neon

Existen muchos tipos de artistas digitales y cada quien puede encontrar su propio nicho en esta plataforma, la creatividad no tiene límites más lo que se impone uno

Lo que quiero hacer en Creary

Pero como mencione anteriormente, yo no soy artista, subire diseños web y GUI’s dentro de la plataforma principalmente, pero hay otras cosas en las que puedo apoyar directamente como programador de software.

Así como mencione que Creary es la combinación de DevianArt y Steemit, no significa que eso es todo lo que se puede ofrecer para los artistas digitales. Y aunque la plataforma contiene la función para subir audio y video, aun siento que se está quedando muy atrás en ese aspecto. 

Para una segunda Dapp para CREA, me interesa mucho el hacer el desarrollo de una plataforma como SoundCloud dentro de la misma blockchain de CREA, aun me encuentro en fase planeación, es un proyecto ambicioso que estoy haciendo por mi cuenta, claro esto será de Código abierto para que cualquier persona lo pueda mirar y apoyar.


Creary puede acercar a los artistas digitales al uso de las blockchain, un lugar donde puede ser recompensado su trabajo y registrado como resguardo de derechos de autor. Es una plataforma en constante evolución, un proyecto realmente interesante