¿Qué son las criptomonedas? - Explicado para nuevos

7 de Enero del 2021 - Escrito por Shadow Myst


Si vas iniciando en el mundo de las criptomonedas o quieres comprar tus primeros fragmentos de bitcoin, este post lo he creado justamente para ti, para resolver las dudas que puedas tener y ayudarte a entender sobre el criptomundo y no tengas una incursión a oscuras. Por eso este post se irá actualizando dependiendo de las preguntas que me lleguen a hacer por Telegram, hive o directamente en los comentarios de este post.

En primer lugar quiero hacer un “Disclaimer”, este post ha sido creado bajo mi entender de los años que llevo usando criptomonedas, no me considero experto y puede que esté equivocado en muchas cosas, por eso mismo, te invito a dejarme un comentario por cualquier medio y juntos podremos tener este post preparado para los diferentes visitantes

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda es una moneda digital que funciona como un medio de intercambio digital, pero que a diferencia del dinero tradicional o las transferencias interbancarias esta funciona de forma descentralizada y en esencia sin que terceros (bancos y/o instituciones financieras) intervengan en la transacción, siendo un intercambio de persona a persona, como si cambiaras una moneda con la persona que tienes enfrente.

Estas transacciones son verificadas por los “mineros”, los cuales aparte de verificar una transacción, también se dedican a darle descentralización a la blockchain y producir nuevas monedas. Cada una de estas transacciones para mantenerse seguras se usa lo que se conoce como “criptografía” y al ser confirmada la transacción dan fe de su validez. Entre más mineros confirmen su transacción, mayor es la seguridad, de igual forma como los mineros confirman las transacciones evita que exista un pago duplicado e imposibilita que se pueda falsificar una criptomoneda.

Otra de las virtudes de las criptomonedas son el límite de existencia que existen de las mismas, como en el caso de Bitcoin que solo existirán 21 millones de bitcoins o pueden ser sin límites como en el caso del Ethereum. A diferencia del dinero FIAT, donde solo se imprime dinero sin límite alguno causando una inflación, el que una criptomoneda tenga un número de monedas finito ayuda a que exista una escasez y aumente la demanda en el mercado.

¿Qué es blockchain?

No podemos hablar de criptomonedas sin mencionar la blockchain (cadena de bloques), para explicarlo de una forma burda podemos considerar una blockchain como un libro de contabilidad donde cada transacción se registra, una vez registrada una transacción esta se queda de forma permanente, la única forma de que una transacción pueda ser cambiada es si más del 51% de los mineros tomaran control de la blockchain, por eso mismo, la clave de la seguridad de una blockchain es la descentralización, en otras palabras entre más nodos y mineros exista menos posibilidades existen de que se pueda controlar una blockchain.

¿Cómo funciona una blockchain?

Para entender cómo funciona una blockchain primero tenemos que explicar lo que es un minero. El minero no es alguien que personalmente se dedica a verificar cada transacción, sino más bien, son equipos de cómputo que se dedican exclusivamente a descifrar la criptografía de la cadena de bloques.

Todo se trata de criptografía, estos mineros usan su poder de cómputo para crear un nuevo bloque en la blockchain, que solo puede ser creado al ser descifrado un nuevo hash (la forma de identificar cada bloque) y que este hash sea verificado por los nodos de la red, este nuevo bloque descifrado premia al minero que creó el nuevo bloque con una cierta cantidad de tokens, en el caso de Bitcoin cada nuevo bloque le da al minero 6.25 Bitcoins, sin embargo estos pueden ser repartidos por los “pools” de minería, pero no profundizaré en ese tema (por ahora).

En cada bloque se registran las transacciones verificadas y validadas por los nodos de la red, así, nuestro “libro de contabilidad” seguirá creciendo. Este “libro de contabilidad” lo tiene cada nodo de la red de forma completa, es por esta misma razón por la que no se puede “falsificar” una blockchain, ya que por más que se hagan ataques cibernéticos a un nodo siempre existirá otro nodo que tenga la blockchain de forma íntegra.

Diferentes blockchain, diferentes criptomonedas

Lo que acabo de explicar, representa el funcionamiento de la criptomoneda Bitcoin (que fue la primera blockchain y criptomoneda existente) y todas aquellas criptomonedas derivadas de Bitcoin como lo es Litecoin y Doge, pero las diferentes criptomonedas existentes aunque estén basadas en bitcoin pueden tener propósitos diferentes y/o diseñadas de otra forma.

Ethereum

Por ejemplo tenemos a Ethereum que su enfoque principal es el desarrollo de “Smart Contracts”, donde puedes crear tus propios tokens dentro de esta blockchain, como lo son BAT, MANA, Golem, etc.

Los Smart Contracts revolucionaron la blockchain, ya que con ellos puedes programar instrucciones en la blockchain y de esa forma automatizar acciones de acuerdo a los parámetros que programaste. Al estar registrado en la blockchain esto se vuelve inmutable y totalmente transparente. Y es que los Smart Contracts lo que buscan es eliminar intermediarios y ahorrar costos al simplificar los procesos

Hive y Creary

Tenemos el caso de Hive o Creary, donde su blockchain tiene grandes diferencias a lo que explique, ya que en esta blockchain, los mineros pasan a llamarse “testigos” (witness por su nombre en inglés), estos testigos son los que le dan estabilidad a la cadena de bloques y son los demás usuarios quienes votan por ellos, siendo los que van registrando las diferentes transacciones en esta blockchain.

La generación de bloques en este tipo de blockchain reparte su recompensa de diferente forma, en el caso de Hive que es una blockchain/red social un porcentaje es repartido en la piscina de recompensas donde parte se va a los que autores de contenido, parte a los que votan contenido (conocidos como curadores), otros porcentajes van a los testigos y al fondo descentralizado. En el caso de Creary el concepto es parecido, pero esta blockchain se encuentra enfocada a los artistas digitales, la repartición de las recompensas se encuentra en porcentajes diferentes e incluso a los Holders (los que mantienen almacenados sus criptomonedas por largo periodo) también son recompensados.

Hive y Creary podrán venir de una blockchain parecida, pero cada una se desenvuelve de forma diferente, incluso la forma en que se producen sus criptodivisas y sus objetivos son muy distintos, por lo que con ello podemos ver que por más similitudes exista, un proyecto blockchain puede ser muy diferente.

NOTA: ESTE POST SE IRA ACTUALIZANDO Y MEJORANDO CONSTANTEMENTE, SI CREES QUE REQUIERE DE UNA MODIFICACIÓN O ENCUENTRAS UNA CORRECCIÓN NO DUDES EN CONTACTARME