Usos de la Realidad Virtual

16 de Febrero del 2020 - Escrito por Shadow Myst


Cuando empezaron a salir los primero indicios sobre realidad virtual entre los 80’s y 90’s fue demasiado pobre, quedando casi en el olvido por una década, hasta que empezó a volverse popular en el 2012 con la llegada de Oculus Rift. Pero aunque las cosas habían evolucionado considerablemente, aún está presentaba muchos problemas para lograr una inmersión total, además de que se podía notar fácilmente la diferencia entre nuestra realidad y la realidad virtual hasta ahora.

Hace unos cuantos días, mi amigo Belial, público para nuestra web de videojuegos como una madre se reencuentra con su hija fallecida, gracias a la realidad virtual y los resultados son sorprendentes, la forma “realista” en que recrearon a la hija y el parque donde solían convivir.

Uno se llega a hacer la pregunta, si esto realmente ayuda a que una persona pueda superar la muerte de un ser querido o sólo ayudará para que el trauma y la angustia aumente. A mi parecer eso va dependiendo de cómo esté la persona familiarizada con la muerte y las costumbres en su sociedad y su propia psique humana.

Por otro lado hizo preguntarme, cómo había avanzado la realidad virtual, ya que crei erróneamente que se había estancado. Al menos a nivel entretenimiento no había visto avances y lo sentía muy limitado. Pero en otros ámbitos parece que la realidad virtual va adaptándose bien.

En la medicina se está usando para entrenar a los futuros cirujanos para que puedan desarrollar sus conocimientos como si se encontraran en una situación real sin correr el riesgo de perjudicar a un paciente. La realidad virtual también está ayudando para ayudar a las terapias de personas con fobias, exponiendolos gradualmente a los pacientes en situaciones que activen su fobia, para ayudarlos a superarlo. Existen mas ejemplos en el área de la medicina, les dejo un video que les puede interesar.

De igual forma existen simuladores de vuelo para entrenar a los pilotos con todo y un sistema de elevación hidráulico que reacciona a los movimientos y acciones del vuelo.

En la educación se está llegando a usar para clases de arquitectura, para ayudar a alumnos a interesarse en la Fisica y Quimica para que los niños tengan interés en estos campos aprovechando la inmersión que el ambiente virtual puede darnos.

Aunque sigo esperando el momento en que la realidad virtual sea como la película Ready Player One, es interesante ver como en otros ámbitos se está usando, sobretodo me gustaría que aumentara su influencia en el área de la educación. Es la época perfecta donde la tecnología puede ayudar a mejorar el conocimiento para cualquier grado educativo.